Bienvenido al Blockchain

Esta nueva tecnología surgió a consecuencia de la creación del Bitcoin. Pero ¿Qué exactamente es Blockchain? Y ¿Porqué todo el mundo hoy en día están hablando de esta?

Bien les explicaré de la forma más simple posible para que puedan entender de que se trata.

El Blockchain es un sistema descentralizado —Espera ¿qué es descentralizado? Significa que a diferencia de compañías como Apple y Google que tienen todo su sistema centralizado en algún lugar con cientos de servidores, el sistema de blockchain digamos que está en muchas computadoras diferentes distribuidas en diferentes lugares. Te mostraré un ejemplo, si alguna vez fuiste a una tienda y al querer pagar con tarjeta el cajero te dice que desafortunadamente el sistema se callo y que intentes regresar más tarde.

Bueno esto sucede porque cómo lo he dicho antes, los sistemas centralizados si estos llegan a fallar, fallarán todos los dispositivos que a este estén conectados. Otro ejemplo pueden ser sistemas como Facebook, WhatsApp, etc. Si alguna vez abriste alguna de estas aplicaciones y el programa estaba muy lento es por esta misma razon.

Ahora imagina que toda tu información personal como tu nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico, seguro social, dirección de tu domicilio, contraseña y tarjetas de crédito está almacenadas en uno de estos sistemas centrales (Lo cual en la vida real debe esta en estos momentos, toma PayPal como hipotético ejemplo) e imagina que este sistema es hackeado y toda tu información es expuesta en la dark web. Después Experian que es una agencia de burós de crédito se da cuenta de este hack y avisa a todos sobre este evento. Como te puedes imaginar, deberás comunicarte con todos los bancos para reportar estas tarjetas, cambiar contraseñas, etc..

La buena noticia es que compañías como PayPal, Amazon, Google, Facebook, etc. gastan millones de dólares para mantener estos sistemas seguros, la mala es esa que siempre hay una posibilidad de llegar a fallar como sucedió recientemente con el ciber ataque la compañía Colonial Pipe, la linea de pipas mas grande de gasolina en los Estados Unidos.

Okay me salí un poco de contexto con todos estos ejemplos pero creí que eran necesarios para explicar un poco mejor lo que es el blockchain. Nuevamente y para fines de explicar el blockchain mas sencillo, blockchain es un sistema descentralizado el cual almacena copias en muchas computadoras a la vez, así si una computadora llegara a ser comprometida, las demás podrían actuar casi de inmediato para reparar el problema. Casi como cuando matas una cucaracha solo para darte cuenta que salieron otras tres mas. El sistema de blockchain es seguro, de confianza y revolucionario.

Esto solo es una previa, una mini introducción de lo que es blockchain explicada de la forma más simple, poco a poco les ire explicando más a fondo realmente como funciona y cada vez con más ejemplos para que se den cuenta de lo que blockchain es capas, de porque es revolucionario y porque el blockchain ya esta transformando lo que nos espera en el futuro.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *